CHACHAPOYAS 700 D.C. - 1500 D.C.

La cultura Chachapoyas, asentada en el departamento de Amazonas, ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como Kuélap, el Gran Pajatén, y la Laguna de los Cóndores, así como gran cantidad de sarcófagos y mausoleos. Se trataba de una cultura en la que las comunidades se desarrollaban autónomamente y en un medio que los aislaba. Sus grandes construcciones pueden ser encontradas en lugares casi inaccesibles su centro principal está situado en la cuenca del Utcubamba, en la Selva Alta, por lo que su población se desplazaba a más de dos mil metros de altitud. En Utcubamba se encuentran restos arqueológicos importantes dispersos en un área de 200 km.de norte a sur; en la cultura Chachapoyas existía dos tipos de tratamiento funerario: mausoleos de piedra labrada, y sarcófagos de arcilla. Ambos se hallan en lugares prácticamente inaccesibles. La arquitectura Chachapoyas se caracteriza por grandes construcciones en piedra, de forma circular, decoradas con frisos y murallas defensivas.



CHINCHA 1100D.C. - 1440 D.C.
Los Chincha son famosos por su actividad comercial y sus curacas estaban considerados entre los más poderosos y ricos del área andina. La capital de la sociedad Chincha fue La Centinela de Tambo de Mora, situado en la cuenca inferior del valle del río Chincha a 1.5 km. del mar y a 200 km. al Sur de Lima. Realizaron el tallado y adornado con pintura de remos con muchas figuras y en otras sin adornos y en algunos tuvieron pintura resinosa roja, amarilla ó azul. El saqueo de las tumbas del valle de Chincha llevó a la destrucción vandálica de las edificaciones aborígenes no permitiendo el hallazgo de muchos tejidos. La cerámica fina Chincha con engobe negro ahumado; y diseños con figuras geométricas inspiradas en el arte textil la cerámica fina mayormente tiene formas de botella, barril, tazas y cántaros con cuello y asa en la parte alta. En la metalurgia Sus obras típicas son estos "Vasos Narigones" confeccionados en plata, oro o aleación de estos metales; medían aproximadamente 20 cm de alto. También hubo vasos retratos de aleación de cobre con plata.



CHIMU 900 d.C.- 1440 d.C.

La cultura Chimú se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Moche. Su núcleo se encontraba en la ciudadela de Chanchán con una extensión de 20 kilómetros cuadrados, ubicada próxima al mar, cerca a la ciudad de Trujillo y a 550 km. al norte de la cuidad de Lima. en el departamento de La Libertad, y se expandió por un vasto territorio, llegando por el norte hasta Tumbes y por el Sur hasta el valle de Huarmey. Por el este, sus límites fueron definidos por la cordillera montañosa, ya que la cultura no logró imponerse en la sierra. Los habitantes de Chimú hablaban distintas lenguas según su territorio, pero prevalecía la lengua “muchic”. Chanchán es el más importante exponente de la cultura Chimú. Urbanísticamente, se puede ver influencia de la Cultura Wari en las edificaciones; Los tejidos Chimú tuvieron gran prestigio. Son característicos los tejidos de algodón de doble urdiembre y trama simple. La cerámica chimú se caracterizó por la producción de vasijas con formas globulares y con asas-estribo hechas con molde. Otras piezas conservaron el asa puente ahumada. En la metalurgia trabajaron principalmente el cobre, el oro y la plata. Este vaso ceremonial de plata representa una cara con rasgos humanos

1 comentarios:

Marco dijo...

huf tio que esta del alma tu pagina,jejjee, está muy buena hermano suerte saludos.