LAMBAYEQUE 800 D.C. - 1100 D.C.
La cultura Lambayeque también conocida como Sicán se origina al separarse del control político Moche, como consecuencia de trastornos políticos y sociales. Tuvieron un importante desarrollo metalúrgico, construyendo grandes pirámides truncas con plataformas escalonadas y una red de canales ínter valles. En las primeras épocas el centro de poder estuvo en el Complejo “Batán Grande” en Lambayeque, trasladándose posteriormente a El Purgatorio cerca de Túcume en el valle inferior del río La Leche, a 750 km. al norte de la ciudad de Lima. En lo que corresponde a su arquitectura las columnas de la Huaca Chotuna representan un ave llevando un pez en el pico. Los hombres de Lambayeque decoraron sus paredes y columnas con figuras y frisos empleando la técnica del bajorrelieve en barro característica de la Huaca Chotuna cerca a Lambayeque, que al parecer fue dedicada al culto de Ñaylamp. Por otra parte se conoce poco de la textilería Lambayeque sin embargo, se han hallado algunas especies como mantos decorados procedentes de un entierro de Batán Grande. La cerámica de la cultura Lambayeque es conocida por la diversidad de sus formas. Por ejemplo, presenta recipientes de cuerpo globular, de forma troncocónica, de doble pico; además de otras características como ceramio con la representación de la divinidad principal de Lambayeque, Ñaylamp. Con respecto a la metalurgia Mochica alcanzó un alto grado de desarrollo. Los metales utilizados fueron el oro, la plata, el cobre, el bronce y aleaciones como cobre/oro llamado "tumbaga". Ornamentos funerarios podemos apreciar la gran variedad de piezas metálicas utilizadas como ofrendas en las tumbas Mochicas. Estas también fueron numerosas cuando se trataba de un personaje importante.



HUARI 600 D.C. - 1,100 D.C.
La cultura Huari se desarrolló hacia fines del período denominado Horizonte Medio en el área de Ayacucho, donde comenzó a desarrollarse una tradición de centros urbanos vinculados a la cultura Nazca. Esta cultura empezó su expansión hacia el norte, sur y oeste, y en poco tiempo, la zona del Perú central estaba bajo Huari. La ciudad de Huari se había desarrollado como un centro de importancia. La capital de Huari estuvo ubicada a 25 kilómetros al noreste del departamento de Ayacucho, en los Andes centrales. El área ocupada por esta ciudad era de más de 1000 hectáreas, y la población que tuvo fluctuó entre los 10 y 20 mil habitante la mitad de la ciudad era utilizada como residencia, y la otra era utilizada para funciones administrativas y religiosas. La textilería de la cultura Huari tuvo influencia de Nazca, ya que se expandió hasta su territorio. Aun cuando los textiles más antiguos de Wari tienen un estilo más pobre, con menor calidad de materiales y decoración, esta situación fue cambiando a medida que se expandía Huari. Los textiles Huari están entre los más bellos del mundo prehispánico. Entre los diseños Huari figura un personaje representado con un bastón en cada mano, una imagen de una de las deidades de la región Huari; Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. Los más característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza felínica.



LIMA 200 D.C. - 1440 D.C.
La cultura Lima aparece entre los siglos 100 y 550 d.C. y es coetánea con Moche y Nasca. Es una cultura asentada en la Costa Central que se extiende desde Lurín hasta Chancay, habiendo ocupado los valles de Lurín, Rímac y Chillón. Se trataba de un pueblo agricultor organizado en jefaturas, cada una manteniendo sus propias costumbres. La cultura Lima tiene numerosas construcciones en adobe para los grandes centros ceremoniales estos centros urbano-ceremoniales tenían terrazas escalonadas, en donde se han encontrado evidencias de rituales celebrados, sin embargo, poco se ha podido concluir sobre su organización social. La cultura Lima muestra tambien entre sus logros técnicos un notable desarrollo textil. Sus tejidos se caracterizan por la interpolación de colores por listones dentro de los tejidos llanos de trama y urdimbre, también aparecen técnicas de tapiz, brocado, y pintado sobre tela. Los colores más utilizados son el azul, verde, gris, pardo y rojo. Con respecto a su ceramica fue dividida en nueve fases por el arqueólogo T. Patterson en 1964. Es una cerámica decorada principalmente con negro, blanco y rojo; en las últimas fases de la cerámica Lima predominaron el rojo, el naranja y el gris. Las figuras eran geométricas, ocupando todo el ceramio, con figuras zoomorfas, como peces. Predominan los cántaros mamiformes y las ollas con borde plano.

0 comentarios: